domingo, 27 de julio de 2008

Manual: Ubuntu en Medion Akoya Mini

Marcos DM nos ha realizado y enviado un fabuloso manual de Ubuntu en el Medion Akoya Mini, le damos las gracias por colaborar en el blog:

"Manual: Ubuntu en Medion Akoya Mini

Crear el LiveUsb de Ubuntu

A estas alturas seguro has notado que a tu bonito Akoya no le gusta comer CDs y te preguntarás como instalar Ubuntu, la solución, a priori simple, sería meter todo el contenido del LiveCd de Ubuntu en una partición FAT16 de un pendrive y despues hacerla booteable con syslinux, pero lo cierto es que esto no tan fácil.

La solución viene de la mano del proyecto LiveUsb, que segun tengo entendido vendrá incluido en Intrepid Ibex (Ubuntu 8.10), lamentablemente todavía no esta en apt/synaptic pero lo podemos bajar de la página del proyecto en Launchpad LiveUsb Project.

Una vez instalado con GDebi (doble click) en un pc con Debian/Ubuntu y lectora CD metemos el disco con el LiveCD de Ubuntu 8.04.1 (recuerda que la 8.04 NO funciona), y un pendrive de al menos 750MB (que será totalmente formateado), selecionamos la opcion del panel de Gnome [Sistema > Administración > Instalar Live USB].

Creamos el LiveUSB con las opciones de integración Flash y Persistencia desactivadas. Asegurate de que la unidad seleccionada es el pendrive correcto para evitar tragedias y recuerda que todo su contenido pasara a mejor vida.

El proceso es lento, unos 15 minutos, solo queda tener paciencia y esperar que en un futuro el proyecto integre la posibilidad de hacer el LiveUsb desde una imagen .iso ya que mejora considerablemente la velocidad y no estariamos obligados a quemar un cd.

Pincha en Leer más para leerlo al completo.



Instalación

Enciende tu Akoya con el LiveUsb insertado y pulsa F11 durante la pantalla con el logotipo de Intel, accederas a las opciones de arranque, selecciona el pendrive, que posiblemente aparezca con su nombre comercial y pulsa enter.

Se cargará directamente la versión live de ubuntu en inglés, sin la típica pantalla previa de opciones del LiveCD. Ya puedes instalar Ubuntu de la forma habitual pero recuerda no eliminar la partición de recovery, ya que como veremos más adelante, es necesaria si deseamos actualizar el firmware.

Nota: A mi me salio un error relacionado con atp-get durante la instalación, el cual ignore y no resulto ser nada importante.


Mejorar la detección SATA en el arranque

Una vez instalado Ubuntu, al reiniciar puede que tengamos algunos problemas con los controladores SATA de Ubuntu, estos ploblemas se pueden manifestar en forma de un molesto retraso (hasta 40 segundos) en el arranque, o incluso la imposibilidad de iniciar el sistema con aviso "Waiting for root filesystem / ata2: sata link down".

Al parecer este es un bug de Ubuntu que ha surgido de diversas formas desde versiones posteriores, en Gutsy Gibbon se creia solucionado pero ha vuelto en Hardy Heron.

Solamente en caso de que el sistema NO inicie tendremos que editar la entrada del GRUB de forma temporal, pulsado "e", y agragando a la linea del kernel, otra vez "e", lo siguiente al final de la linea:
  • all_generic_ide floppy=off irqpoll
Si como a mi, el igual y el guion bajo no os responden, tendreis que usar el sucio truco msdosero de la tabla ascii, en este caso ALT+61 para el igual y ALT+95 para el guion bajo, es importante marcar los numeros con el modo numpad.

Para que estos cambios sean permanentes una vez el sistema hay iniciado tendremos que editar manualmente el GRUB con el comando:
  • sudo gedit /boot/grub/menu.lst
Tras teclear la clave agregaremos en el editor de texto las opciones citadas anteriormente de la misma forma al final de la linea de kernel de nuestra entrada principal, guardamos y listo, ahora el sistema deberia iniciar siempre en 70-90 segundos según nuestra configuración.


Problema al montar soportes USB

Nota: En caso de haber instalado Ubuntu con una lectora de CD externa debes ignorar este apartado.

Al instalar el sistema operativo desde el LiveUsb Ubuntu (no soportado oficialmente todavia) intentará montar todos los soportes introducidos por USB como si fuesen CDs. Para solucionarlo simplemente con el comando:
  • sudo gedit /etc/fstab
Tecleamos la clave y en el editor de texto comentamos la linea:
  • #/dev/sdc1 /media/cdrom0 udf,iso9660 user,noauto,exec,utf8 0 0
Reiniciamos y listo.


Wifi con Ndiswrapper

Como sabeis Ndiswrapper es una capa de abstracción para utilizar drivers de el innombrable en Gnu/Linux para tarjetas wifi, para lograrlo seguiremos los siguientes pasos:

Instalamos Ndiswrapper, si no tienes a mano un cable ethernet necesitaras copiar los paquetes a tu Akoya, los paquetes son ndiswrapper-common y ndiswrapper-utils-1.9, debes instalarlos en este orden con GDebi (doble click).

En los siguientes comandos crearemos un moulo de kernel para Ndiswrapper, haremos que se ejecute cada vez que iniciemos y crearemos un alias.
  • sudo depmod -a
  • sudo modprobe ndiswrapper
  • echo 'ndiswrapper' | sudo tee -a /etc/modules
  • sudo ndiswrapper -m
Para evitar que Ubuntu intente utilizar los drivers libres de Ralink (que no funcionan), agregaremos dichos drivers a la lista negra de modulos.
  • echo 'blacklist rt2860' | sudo tee -a /etc/modprobe.d/blacklist
  • echo 'blacklist rt2860sta' | sudo tee -a /etc/modprobe.d/blacklist
Descargamos los drivers rt2860 para el innombrable y los descomprimimos con nuestra aplicacion favorita. Con la consola en directorio correspondiente escribimos:
  • sudo ndiswrapper -i rt2860.inf
  • sudo ndiswrapper -l
y deberia aparecer algo como:
  • rt2860 : driver installed
  • device (1814:0781) present
Reiniciamos y todo deberia funcionar de forma transparente sin advertir la presencia de Ndiswrapper.

Es muy triste, sobre todo para el usuario casual, que por la dejadez de Msi/Medion tengamos que recurrir a estos rollos, hay otras tarjetas, incluso de la misma ralink, compatibles al 100% con Gnu/Linux.


Opción F3-Recovery en el menú GRUB

Como ya mencionabamos anteriormente al crear nuevas particiones en el disco duro logicamente se altera el orden de estas, y puede que la opción de arranque F3-Recovery haya quedado inutilizada.

Si deseas acceder a esta partición para actualizar el firmware u otros menesteres puedes agregar una entrada en el menu GRUB destinada a tal efecto con el comando:
  • sudo gedit /boot/grub/menu.lst
Teclea la clave y con el editor de textos agrega al final del archivo las siguientes lineas:
  • #Medion recovery partition
  • title F3-Recovery
  • root (hd0,1)
  • savedefault
  • makeactive
  • chainloader +1
Guardamos y al reiniciar la opcion F3 de fabrica seguirá sin funcionar pero podremos acceder a las mismas funciones desde el menu GRUB.


Notas finales

Manual recopilado por: Marcos D.M.
Recoger datos es el primer paso hacia la sabiduria, compartirlos es el primer paso hacia la comunidad.
Espero vuestro feedback y aportaciones, saludos!. "


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo es éso de que no le gusta comer CDs? Acaso no se puede hacer el boot desde el CD?
Ésto es sólo en el Medion, o también en el MSI, Ahtec, etc...

Por favor, que alguien me lo explique.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Esto se debe a que la gran mayoría de los UMPC como este no tienen lector de discos, por eso debemos de aprovechar el arranque desde un pendrive vía USB.

frames dijo...

Para la parte de la creación de USB:

Primero: No hace falta un CD. Se puede montar la ISO. Como root (o con sudo):

mount -t iso9660 -o loop /ruta/a/la/iso/fichero.iso /media/cdrom

Segundo: La herramienta de creación de lives en Ubuntu está también compilada en el repositorio:

http://ppa.launchpad.net/probono/ubuntu hardy main

Se añade a Synaptic, se actualizan los paquetes y se instala "liveusb".

Casi igual de sencillo, pero la aplicación se actualiza sola via apt con las nuevas versiones.

Teneis dos tutoriales muy buenos en ospatia: Ubuntu Live USB, exclusivamente para Ubuntu y Creación de USB Live, para otras distros.

Saludos.

Anónimo dijo...

Por cierto, se me olvido decirlo, muchas gracias por el tutorial, me va a venir de lujo porque me quería comprar un UMPC de estos que están muy bien y creo que mi elección final será el Akoya, así que gracias a vosotros aquí tendré los retoques que hay que hacerle a Ubuntu para que funcionen correctamente cosas como el Wi-Fi o el arranque de los discos SATA. También agradezco el aporte de frames, quien evitará que queme un dvd solo para crear un Pendrive Bootable jeje, muy curiosa la opción de montar una imagen iso, gracias.

Anónimo dijo...

Para hacerlo desde una imagen iso, disponemos de unetbootin
http://unetbootin.sourceforge.net/

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias a tu guía ya he puesto en marcha mi akoya :-)

Un abrazo